Guacamole.

#RécordMundial: Jalisco bate récord del guacamole más grande

El récord se estableció en hora y media, tiempo durante el cual miles de personas colaboraron con la preparación del guacamole.

Por: Grethel Delgado

El guacamole es grande, es delicioso y para muchos una bendición que no puede faltar en sus vidas. Se ha convertido en embajador de la cocina mexicana y su colorida variedad. Y ahora se lleva la atención de todos con un récord que además de poner en alto a México le hace un merecido homenaje al aguacate, un alimento muy completo.

Jalisco, reino del guacamole

Jalisco, importante centro del oro verde mexicano, se impone ahora como la casa del guacamole más grande a nivel mundial. Todo gracias a un récord Guinness que impuso este 3 de septiembre en la plaza principal de Concepción de Buenos Aires.

Carlos Tapia Rojas, encargado de designar los Guinness en México explicó cómo prepararon los 2,980 kilogramos (2,98 toneladas)  de guacamole, para lo cual tomaron medidas higiénicas y contaron con el apoyo de estudiantes de gastronomía y muchos voluntarios.

“Tomamos en cuenta el peso y otras medidas sanitarias, como el manejo inocuo de los alimentos”, informó.

Foto: She Paused 4 Thought, Flickr.

De esta manera quedó atrás el récord marcado por Michoacán en 2015, con 2,66 toneladas.

2,98 toneladas de felicidad

En solo 90 minutos, miles de personas prepararon 2,98 toneladas del delicioso platillo. Para ello se usaron alrededor de 4,200 aguacates, seleccionados con mucho rigor para evitar que estuvieran duros o, por el contrario, demasiado oscuros por la maduración.

Como se trataba de un guacamole con todas las de la ley, añadieron unos 3,500 jitomates, 90 manojos de cilantro, 750 cebollas y el zumo de 3,000 limones.

Foto: Kjokkenutstyr Net, Flickr.

Todo eso se juntó en un gran recipiente que para muchos sería una piscina ideal. Como era de esperar, miles de personas se congregaron en el parque para ver el acontecimiento.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, aseguró que la producción de aguacate ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años, pues de 40,000 toneladas pasaron a unas 146,000 toneladas anuales.

Muchos usan el aguacate como parte de sus dietas para perder peso. Tiene grasa, pero es saludable. Los ácidos grasos presentes en esta fruta son beneficiosos para nuestro corazón. Su alto contenido de ácido fólico, vitaminas del complejo B, y proteínas permite que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios, además de su riquísimo sabor.

Después de calcular el peso final del guacamole, los asistentes pudieron disfrutar del gigantesco platillo, que se sirvió con totopos, galletas de sal y tortillas.

En tiempos de conflictos políticos, abuso a los débiles y a los animales, o desastres naturales, eventos como este nos traen felicidad y esperanza.

¡Que viva el guacamole!

___

También te puede interesar:

#RécordGuinness: El tapete floral más grande del mundo está en México