#ElColmo: Una

#ElColmo: Una “Migra pirata” anda estafando a indocumentados en Nueva York

Además de la persecución del gobierno, ahora hay que soportar a malvivientes que se aprovechan de la situación.

Por: Omar Porcayo

La amenaza de redadas masivas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en contra de inmigrantes sin autorización ha desatado el temor en la comunidad, y también se ha convertido en caldo de cultivo para falsos rumores e incluso estafas.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, emitió una alerta urgente para poner sobre aviso a los millones de inmigrantes en el estado, sobre reportes de estafadores que se hacen pasar por agentes de “La Migra”, para extorsionar bajo amenaza de arresto y deportación.

Nueva York es la ciudad donde habitan más inmigrantes sin autorización de acuerdo con cifras del Centro de Estudios Pew. Son cerca de 1,150,000.

“Es intolerable que estafadores se aprovechen de uno de los mayores temores en nuestras comunidades de inmigrantes, fingiendo ser oficiales de ICE y exigiendo que las familias paguen para evitar la deportación”, dijo el funcionario en un comunicado.

“Llamo a las comunidades a protegerse de posibles extorsiones y contactar a mi oficina si sospechan de algún fraude. Seguiremos utilizando todas nuestras herramientas para poner a disposición de la justicia a quien se aproveche de nuestras comunidades inmigrantes”, agregó.

Cientos de personas fueron arrestadas a lo largo de todo el país en un solo fin de semana de redadas en febrero. (Foto: AP)

Entre muchas otras, la oficina del fiscal recibió el reporte de un inmigrante en Queens que fue abordado por cuatro hombres que vestían aparentemente como agentes de ICE y le exigieron dinero o de lo contrario aseguraron que lo arrestarían.

Y es que la desorganizada acometida de la administración Trump contra los indocumentados solo ha provocado un clima de incertidumbre y ha sometido a familias enteras a un estrés nocivo.

En las redes sociales circulan noticias de falsos retenes y deportaciones masivas.

“Eviten Church Avenue de la 35 a Utica… ¡Hay un retén de inmigración!”, se podía leer en Facebook en una publicación muy popular dentro de la zona de Brooklyn. Después de ser compartido miles de veces, nadie pudo comprobar que era una situación real y solo causó pánico.

“Les puedo asegurar que no había retén ahí”, aseguró a The Verge Camille Mackler, de la Coalición migratoria de Nueva York.

Residentes de Nueva York coinciden en que la inquietud de las personas en estos momentos favorece los abusos.

“Hay gente que se aprovecha de su desconocimiento y las personas caen”, dijo a Mundo Hispánico la abogada Claudia Estrada.

“Esta zona es muy susceptible para que algunas personas peligrosas realicen actos fuera de la ley”, agregó Janeth Marzan, inmigrante residente de Queens.

El problema es que las acciones del gobierno han sido igual de contradictorias e inverosímiles.

Una filtración desde Washington indicó a mediados de febrero que 100,000 efectivos de la Guarida Civil realizarían labores de agentes de inmigración para lograr la promesa de Trump de realizar deportaciones masivas. Días más tarde, el Secretario de Seguridad, John Kelly, dijo en México que de ninguna forma habría militares involucrados, pero horas más tarde el presidente dijo textualmente que “era una operación militar”.

Según la administración Trump los “Dreamers” estaban a salvo de su cruzada contra los inmigrantes indocumentados, pero Daniela Vargas de 22 años, beneficiara del programa de Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés) fue detenida por “La Migra” después de dar un discurso y será deportada de manera exprés sin audiencia.

Daniela Vargas fue arrestada por ICE luego de hablar en público. (Foto: AP)

Así que las noticias falsas y las estafas, provienen principalmente de la autoridad.

Organizaciones y ciudades santuario siguen apoyando de diferentes maneras a la comunidad inmigrante para darle certeza jurídica en estos momentos de crisis. Nueva York puso a disposición del público una línea de atención telefónica contra fraudes de supuestos agentes de inmigración, en la que aseguran que nunca pedirán datos sobre el estatus migratorio del denunciante.

Para reportar a falsos agentes migratorios comunícate al teléfono (866) 390-2992 o por correo electrónico a Civil.Rights@ag.NY.gov.